La ciudad que me dio el empujón que me faltaba
Como muchos saben, y para los que no, Croacia junto con una parte de la costa Adriática, tienen una influencia muy grande en mi vida, pues mi familia por parte de mamá es Croata, más específicamente de Rab. Una islita cerca a la península de Istria y claramente Zagreb como capital es fundamental en la historia de mi familia. Es por eso que tuve que visitar Croacia como destino casi obligado !! y primero decidí visitar su capital, Zagreb, en febrero del 2023, sin saber lo que me esperaba unos días después…
Este viaje inició como un viaje de negocios en donde me estaba formando en Francia en temas comerciales, de producto y marca para la empresa en la que trabajaba. Sin embargo, algo no estaba del todo bien en mi vida, por lo que decidí tomarme un tiempo luego de esta formación para viajar a otros países como terapia de descubrimiento personal.
Desde el fondo de mi alma deseaba encontrar ese “algo” que me estaba faltando, no era laboral, no era profesional, no era del todo financiero, era algo que había dejado de estar bien en mi pero no sabia como ni donde se iba a aclarar este tema, solo sabía que debía indagar por eso hasta que como destello creativo llegara a mi esa claridad. Siempre me pasa cuando me concentro en algo.
Entonces, estuve unos días visitando la ciudad, conociendo restaurantes, la plaza de mercado, la gran vía Ilica que desemboca en la plaza Josep Ban Jelačić (punto de encuentro, lugar par manifestaciones o celebraciones), los negocios antiguos de corbatas (producto originario de Croacia), los múltiples parques de la zona, etc. Esto fue increíble porque logré descubrir muchos temas a nivel comercial y de cultura que son fascinantes !! También analizamos características de algunos emprendimientos de la zona y como sus dueños los gestionan, porque la verdad no puedo dejar pasar ninguna oportunidad para indagar por temas de Startups, empresas, emprendimientos, así esté de vacaciones !
PERO ES AQUÍ CUANDO LA MAGIA OCURRE
En mi último día en la capital Zagreb, decidí tomar un tour guiado por la ciudad, con el fin de no dejar escapar ningún detalle que mi propia intuición viajera me haya dejado pasar. Y si, efectivamente estaba dejando pasar muchas cosas, el túnel de Gric, algunas partes de la planta baja del mercado de Zagreb, restaurantes famosos, bares, la historia de las esculturas de los planetas que están por toda la ciudad, el museo de las relaciones rotas, el parlamento, Gradec, o ciudad alta, desde donde se puede ver toda Zagreb y su arquitectura Astrohúngara … casi nada !!
Este tour lo compartí con 3 personas más, la guía turística, de quién no recuerdo su nombre, inglesa de padre Croata, por lo que hablaba el idioma croata con bastante fluidez y dos señoras bastante queridas quienes sabían bastante de la región, pero no eran Croatas o por lo menos yo no les sentía ninguna influencia Eslava.
Al finalizar el tour, Ana, una de ella me ofreció acompañarlas a almorzar, buscamos un restaurante que tuviera menú vegetariano porque Jaen no come carnes y empezó nuestra charla. Para romper el hielo, pregunté: “Siento que ustedes son profesoras o algo similar, ¿es verdad?” y si era cierto, pero no solo eran profesoras, eran Ph.D en Historia del Arte y se dedicaban a dar clases alrededor del mundo sobre esos temas !!! OMG, acá empezó a cambiar mi forma de ver MI VIDA.
Quedé super impresionado, por lo que les pedí que me contaran su historia. Estas historias se pueden llevar más hacia el relato de Ana, Italiana, Ph.D en Historia del Arte y con un inglés que parecía Inglesa, ya que Jaen era mas “cerrada” ella es inglesa y hablaba tan suave que no entendi nada !!! igualmente tampoco habló mucho.
Ana hizo su doctorado en Italia, trabajó en muchas universidades y su tesis doctoral fue tan buena que gran parte de su trabajo actual es viajar a diferentes partes del mundo a hablar sobre su investigación y conocimiento. Ahora se dedica a trabajar en algo que le hace 100% feliz y cada día se para con más felicidad que el día anterior, porque su trabajo es su pasión, porque ama lo que hace y no se imagina haciendo nada más, adicionalmente viaja mucho, conoce innumerables países lo que la hace ser un mejor referente a nivel mundial en su campo.
Por supuesto esto me iluminó, me dio gran parte de esa respuesta que yo estaba buscando, ese “algo” que no estaba claro en mi. Ese “algo” que parece tan difícil de encontrar pero que en realidad era tan sencillo de ver… tal vez como seres humanos nos complicamos con lo más sencillo. ¿Qué piensan ustedes?
Y Ana me iluminó…
Entonces, es aquí cuando logré encontrar lo más grande, lo más estratégico, luego llegaría el tiempo para preocuparme de lo operativo y logístico de mi vida.
Estuve preguntando a Ana, cómo lograr eso, qué me aconsejaba para poder llegar a ese punto en el que me puedan pagar y valorar como a ella, pero que veía muy lejos el tema de mi doctorado (algo que definitivamente va a pasar en mi vida), y nuestra conclusión fue encontrar un tema que me apasione, un tema en el que sea bueno, un tema en el que probablemente haya tenido experiencia y ciertos resultados y siguiera profundizando durante el tiempo necesario hasta lograr ser un referente, pero no solo eso, que pensara en grande, que saliera del confort y de la visión parcial de un solo país o una sola empresa, que abriera la mente y viera que el mundo es más grande que una empresa o incluso un país o región, PERO que no era necesario un Ph.D para lograrlo, de hecho Ana ni siquiera recomienda hacerlo, pues sacrificó mucho de su vida y no lo recomienda, pero esto ya es cuestion y decisión de cada quien.
Si lo que yo quería era dedicarme a un tema que me apasionará pero estaba absolutamente fascinado por los viajes… pues debía concentrarme en encontrar (No buscar, encontrar) algo que pueda estar relacionado…
Por esa razón, nace la idea de coger mis ahorros, pedir un crédito y empezar a HACER LO QUE TENGA QUE HACER (dentro de lo legal y lo correcto jaja) para vivir el sueño, para vivir ese diseño de vida que yo mismo he dibujado. No el que me tocó, no el que me dijeron mis padres, no el que me dijo mi jefe, no el que me impulsa un falso “deber ser” lleno de paradigmas sociales.
Por eso hoy he renunciado a mi trabajo formal y seguro, donde tenía bastantes privilegios como un equipo de trabajo, un salario, una estabilidad financiera y laboral, y me dedicaré a viajar por la mayor cantidad de países posibles estudiando e investigando sobre liderazgo, cultura organizacional, perfeccionando el inglés y aprendiendo francés, ya que mi proyección internacional debe ir de la mano del dominio avanzado por lo menos del inglés. Gracias a Ana pude desbloquear lo que quiero hacer en la vida, una hora de charla me cambió para siempre, qué bueno coincidir con personas que aportan tanto en tan poco tiempo.
Viajaré a Sydney, Australia, a perfeccionar el inglés y estudiar Leadership & Organizational Culture en Septiembre de 2023, antes pasaré por Panamá y Chile, y estaré en la Costa Adriática en Enero del 2024 recorriendo Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia Herzegovina y Grecia, todo en el marco de la investigación en liderazgo que estaré publicando en www.h2bunited.com habrá galeria de fotos, videos y una serie de servicios en info productos que se construirán con el tiempo.
Tengo la fortuna de contar con un equipo de marketing strategy y psicología que me estarán ayudando a que todo el contenido que se crea para ustedes será de mucho valor, tanto como lo que Ana hizo por mi en Zagreb.
¡¡ Si algo quisiera dejar a todos ustedes, queridos lectores, es que tomen decisiones a pesar del miedo, saquen un tiempo para determinar que quisieran en sus vidas y tomen decisiones valientes !!
Gracias a Ana por desbloquear mi duda.
Gracias a Zagreb, por permitirme ese mágico espacio.
Gracias a mi mismo, por la valentía de tomar la decisión y hacerla realidad